EL FUTURO DE RULES SE DESPEJA CON NUEVOS COMPROMISOS DE FINANCIACIÓN Y AGILIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Cumplida

La Costa ha recibido en la última semana dos buenas noticias sobre las canalizaciones de Rules: el compromiso del Gobierno de financiar el proyecto, más allá de los Next Generation, y la redacción del proyecto en solo dos tramos, en lugar de los nueve restantes, lo que permitirá “no parar” las obras

Granada está poco acostumbrada a recibir buenas noticias sobre las canalizaciones de Rules. Retrasos injustificados, trámites que se eternizan y dudas sobre la financiación del proyecto llevan años ocupando los titulares en torno a una infraestructura esencial para el desarrollo económico de la Costa Tropical. Sin embargo, esta semana los regantes y empresarios del litoral granadino han recibido dos excelentes noticias que despejan el futuro de Rules: por un lado, el compromiso del Gobierno y de la Junta de Andalucía con la financiación de los tramos pendientes, más allá de unos fondos Next Generation a los que ya no se podrá acceder por los plazos; y, por otro, la simplificación del proyecto global en solo dos tramos (en lugar de los nueve restantes), lo que agilizará la tramitación administrativa y la ejecución de las obras.

Empecemos por lo más importante para un proyecto en el que la financiación ha sido uno de los principales obstáculos. El Gobierno había comprometido 105 millones de fondos europeos para ejecutar los dos primeros tramos de las canalizaciones, los desglosados 9 y 3. Pero, para ello, las obras debían estar construidas en 2026. El primero de los tramos, con un desembolso de 60 millones financiados al 80% por el Ejecutivo a través de la UE, sí que está en plazo puesto que las obras comenzaron el pasado mes de marzo. Por el contrario, el desglosado 3, atascado en su tramitación ambiental (finalizó el pasado 19 de junio), ya no llega a tiempo para beneficiarse de los Next Generation, aunque podría estar licitado antes de que finalice el año.

Después de algunas semanas de incertidumbre, en las que empresarios y regantes incluso plantearon nuevas movilizaciones, el Gobierno se ha comprometido en firme a adelantar la inversión de los tramos pendientes y a aplicar un modelo de recuperación de costes. Aunque la fórmula de financiación tendrá todavía que concretarse –en el desglosado número 9, el Gobierno financia el 80%, la Junta de Andalucía un 10% y los regantes asumen el resto-, el compromiso del Ejecutivo, secundado por el Gobierno autonómico, permite a la Costa respirar con algo más de tranquilidad.

La segunda buena noticia que trajo en su visita a Granada el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue la agrupación en solo dos proyectos de los nueve tramos pendientes de las canalizaciones. La medida, que permitirá abaratar costes y plazos y “garantizar resultados en un tiempo razonable”, va en línea con las peticiones de los empresarios de la Costa, aunque estos habían pedido que el resto de tramos se redactaran “como un único proyecto”.

El compromiso del Gobierno es “no parar” y continuar el preso de diálogo con los usuarios finales, con quienes, según Hugo Morán, se sentarán “de inmediato” para dialogar sobre la tramitación y la financiación del desglosado 3 y sobre el diseño de los otros dos grandes desglosados restantes. Por eso Rules, por primera vez en Granada Frenada, cuenta con una entrada en verde. Ahora toca vigilar con atención que los compromisos se cumplan y las obras avancen como merecen la Costa y sus empresarios.

Fuentes: Ideal, El País, RadioGranada, Granada Hoy, COPE, Granada Digital