IFMIF-DONES GARANTIZA SU FINANCIACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
Cumplida
El Gobierno y la Junta de Andalucía han firmado la adenda al convenio de puesta en marcha del consorcio IFMIF-DONES que establece el calendario de aportaciones públicas de 2024 a 2027. Este trámite garantiza una inversión de 43,8 millones de euros, financiados al 50% por cada administración, para la gran infraestructura científica
La financiación es la piedra angular de cualquier proyecto. También del acelerador de partículas IFMIF-DONES, la mayor infraestructura científica que se construirá en España y que, desde el municipio granadino de Escúzar, investigará los materiales que se usarán en las futuras plantas de fusión nuclear.
Las últimas noticias sobre el acelerador son esperanzadoras y confirman el compromiso económico del Gobierno central y la Junta de Andalucía con este proyecto. En los últimos días se ha firmado por parte de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, la segunda adenda al convenio de constitución del consorcio IFMIF-DONES, que establece el calendario de aportaciones públicas para el periodo comprendido entre 2024 y 2027.
Este trámite garantiza una inversión de 43,8 millones de euros (21,9 de cada administración) para la construcción y puesta en marcha del acelerador de partículas en los próximos cuatro años. En total, la aportación española para IFMIF-DONES será de 300 millones de euros, de los que un 80% (240) procederá de fondos europeos. De los restantes 60 millones, 45,28 serán financiados al 50% por el Gobierno y Junta de Andalucía (1,5 millones ya han sido aportado en el periodo 2021-2023), mientras que los restantes 14,7 millones procederán de financiación obtenida en convocatorias competitivas nacionales e internacionales.
CALENDARIO DE APORTACIONES
Hay dos motivos por los que esta noticia consigue un verde por parte de GranadaFrenada. Por un lado, despeja cualquier sombra de duda sobre el compromiso real de las administraciones públicas con el proyecto IFMIF-DONES. Y, por otro, allana el camino para la participación de nuevos socios internacionales, como Japón, clave para acelerar los pasos de construcción y puesta en marcha de la infraestructura.
El compromiso económico de las distintas administraciones e instituciones implicadas fue desde el primer momento una reclamación prioritaria por parte de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara Granada, especialmente durante los años en los que había más incógnitas que certezas sobre el futuro de IFMIF-DONES. En 2018, una vez que ‘Fusion for Energy’ confirmó que Granada sería la candidata europea para albergar el acelerador, llegamos a denunciar la “paralización” del proyecto ante la falta de respaldo económico definitivo para la candidatura de Granada.
Afortunadamente, la incertidumbre ha quedado atrás. IFMIF-DONES es un proyecto real que avanza paso a paso en Escúzar.
Fuentes: RadioGranada, IFMIF-DONES.es, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Granada Hoy, Ideal, CGE.