LA ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE VUELOS, UN FRACASO
No cumplida
Tres años después de perder las rutas internacionales de EasyJet como consecuencia de la pandemia, el aeropuerto de Granada no ha conseguido recuperar ni la oferta de vuelos ni la cifra de pasajeros. El Federico García Lorca sigue estando infrautilizado, y la estrategia de captación de vuelos y aerolíneas es claramente insuficiente.
En julio de 2020, cuatro meses después de que estallara la pandemia, el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén perdió las siete conexiones internacionales de EasyJet, limitando la oferta a solo ocho destinos nacionales.
Justo un año antes, desde el aeródromo granadino despegaban aviones con destino a Milán, Nápoles, Berlín, Nantes, Burdeos, Mánchester, Londres, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Bilbao, Madrid, Menorca e Ibiza. Quince destinos que permitieron al aeropuerto alcanzar los 1,2 millones de viajeros, la mejor cifra de tráfico aéreo desde 2008.
En tres años, Granada no ha sido capaz de recuperar las cifras de vuelos y pasajeros previas a la pandemia. Desde 2021, el aeródromo ha incorporado tímidamente nuevas rutas (París, en noviembre de 2021; Londres, en abril de 2022; Asturias, en mayo de 2023; Bilbao, en junio de 2023; y Santander, en julio de 2023), pero muchas de ellas se han quedado o se quedarán por el camino. Es el caso de Santander y Bilbao -planteadas desde el inicio como rutas estacionales-, y de Londres, que desaparece del panel a partir de noviembre.
En lo que va de año, la red de aeropuertos de AENA ha conseguido superar el tráfico aéreo previo a la pandemia. Entre enero y agosto de 2023, los aeropuertos españoles han movido a casi 189,1 millones de pasajeros, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, las cifras de viajeros del aeropuerto de Granada todavía están un 19% por debajo de las de antes de la pandemia. Y la pérdida de vuelos del último trimestre del año reduce al mínimo las posibilidades de recuperación.
GRÁFICO 1. EVOLUCIÓN TRÁFICO DE PASAJEROS DEL AEROPUERTO DE GRANADA
**Ryanair llegó en 2005, el récord de pasajeros se alcanzó en 2007.
GRÁFICO 2. TRÁFICO DE PASAJEROS ENERO-AGOSTO 2023 DE LA RED DE AEROPUERTOS DE AENA
La única previsión positiva para el aeródromo granadino es la recuperación de dos vuelos semanales a Madrid a primera hora de la mañana, unas conexiones anunciadas en mayo que ni siquiera cumplen con el objetivo de recuperar la frecuencia de vuelos con la capital previa a la pandemia.
De momento, el único acuerdo institucional en torno a las conexiones se produjo en marzo de 2023, cuando la Mesa del Aeropuerto lanzó una propuesta -derivada de un estudio realizado por la Diputación Provincial-, para atraer 13 nuevas rutas, nacionales e internacionales.
Las instituciones presentes en la Mesa acordaron pedir a la Junta de Andalucía, administración competente en políticas turísticas, la puesta en marcha de un plan de choque para alcanzar este objetivo, mediante una inversión anual de cuatro millones de euros.
La Junta de Andalucía no recogió el guante. Es más, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, que calificó la propuesta de protocolo de intenciones “electoralista”, asegura que la Junta de Gobierno no recibió ningún documento.
Los empresarios granadinos aseguran que la “desoladora” situación del aeropuerto exige un cambio de rumbo. El presidente de Cámara Granada y de la CGE, Gerardo Cueva, sostiene que es imprescindible replantear la estrategia, “si es necesario desde cero” sobre las conexiones y el aeropuerto. “No estamos siendo capaces de responder a las necesidades reales de Granada. Tenemos que idear una estrategia eficaz”.
Así lo trasladaron los representantes empresariales en la última reunión de la Mesa del Aeropuerto. Sin embargo, del encuentro surgieron pocas novedades. La Subdelegación informó de que una mesa técnica trabaja desde noviembre en la captación de nuevos vuelos; y la Diputación Provincial anunció que está trabajando para acoger en marzo una cumbre mundial sobre estrategia de aerolíneas y que sigue pendiente de una reunión con responsables de Vueling.
Hasta la fecha, la estrategia de captación de aerolíneas y conexiones no ha funcionado. El aeropuerto solo ha conseguido tener una oferta consolidada de vuelos internacionales cuando ha sido circunstancialmente la base de operaciones de Ryanair e EasyJet, una situación que no ha sido capaz de mantener en el tiempo. Pese a ser uno de los primeros destinos turísticos de España, pese a tener unas deficitarias conexiones ferroviarias, Granada no ha logrado que el avión sea una alternativa de comunicación viable. El aeropuerto tampoco sirve de enlace a los empresarios, que no tienen forma de ir y volver a la capital en un mismo día para encuentros de negocios. A partir de noviembre, podrán hacerlo dos días por semana, lo que sigue siendo claramente insuficiente.