AVANCES EN EL PROYECTO DE SOTERRAMIENTO FERROVIARIO
Cumplida a medias
En 2013, la integración de las vías a la entrada de la ciudad fue pospuesta sine die para favorecer la llegada del AVE en superficie lo antes posible. Veinte años más tarde, y tras la suspensión del contrato del estudio informativo del proyecto en 2022, la Junta de Andalucía ha apostado por firmar un convenio a tres bandas con el Gobierno y el Ayuntamiento y ha comprometido un millón de euros para el proyecto.
En veinte años, el debate sobre el soterramiento de las vías del AVE ha tenido pocos avances significativos. En 2013, la por entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que la Alta Velocidad llegaría a Granada en 2015 y en superficie –finalmente el primer AVE llegó a la estación de Andaluces en 2019- y que, en una segunda fase, se acometería la integración de las vías y la construcción de una nueva estación soterrada.
Dos décadas más tarde y más allá de las decenas de manifestaciones de la plataforma ciudadana Marea Amarilla para exigir un AVE soterrado “sí o sí”, la integración del ferrocarril a la entrada de la ciudad ha ocupado pocos titulares. Al margen de las numerosas citas electorales -no hay partido que no incluya en sus programas el proyecto del soterramiento-, el debate resurgió tímidamente en 2022, cuando el Gobierno confirmó que había suspendido temporalmente el contrato de adjudicación del estudio informativo del soterramiento. La razón: el inicio de los trabajos de modificación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Ayuntamiento de Granada.
El estudio informativo, adjudicado en 2018 y prorrogado en tres ocasiones, tendría que haber finalizado en febrero de 2023.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó Granada el 15 de septiembre para mantener su primer encuentro institucional con la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo. Moreno insistió en una idea que ya lanzó en marzo durante un desayuno informativo organizado por IDEAL: un convenio a tres bandas (Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada), similar al de Almería, para conseguir la integración plena del ferrocarril en Granada.
La propuesta del presidente de la Junta de Andalucía fue valorada por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, que mostró su disposición para “resolver” el soterramiento, aunque advirtió de que el acuerdo para el soterramiento en Granada debería ser “más simple” que el de Almería, donde el Gobierno financia, a través de Adif, el 65,9% de la obra, la Junta, el 19,5%, y el Ayuntamiento, el 14,6%.
Doce días más tarde de la visita del presidente de la Junta de Andalucía, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, movió ficha y anunció una partida de un millón de euros para el soterramiento en los presupuestos de la Junta para 2024, que deben ser aprobados antes de que finalice el año. También la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, anunció en una entrevista con IDEAL que el soterramiento “contará con una partida simbólica” en los presupuestos municipales de 2024.
La apuesta de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por la integración del AVE ha devuelto este proyecto a los titulares. Es un avance. La inclusión de partidas concretas en los presupuestos autonómicos y municipales será una muestra de buena voluntad, pero la clave está en la capacidad de las administraciones públicas para llegar a un acuerdo de financiación que ponga números y plazos, al cierre de la ‘cicatriz’ ferroviaria de Granada.