EL PLAN GENERAL MEJORA LA CONEXIÓN DE GRANADA Y EL AEROPUERTO, PERO NO CONCRETA LA AMPLIACIÓN POR EL CENTRO

Cumplida a medias

El Ayuntamiento presenta el avance del nuevo Plan General, que incluye la ampliación del Metro hacia el Oeste de la ciudad (Chana y Bobadilla) y, desde ahí, hasta Santa Fe y el aeropuerto de Granada. La ampliación por el centro se queda en el aire, puesto que el documento solo habla de un corredor de alta ocupación Norte-Sur, pero no especifica el sistema de transporte público que debe cubrirlo

Mejorar la conexión de la ciudad con el Aeropuerto, ampliando el Metro con un nuevo ramal que a su vez una el centro con los barrios de La Chana y Bobadilla, es la prioridad del Ayuntamiento de Granada para las próximas décadas. Así lo refleja el avance del nuevo Plan General de Granada, que actualiza el PGOU de 2001 y sienta las bases para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Esta propuesta, que termina de zanjar el agrio debate sobre la ampliación del Metropolitano que enfrentó a Junta y Ayuntamiento -entonces gobernados por PP y PSOE, respectivamente- en 2022 y 2023, va en línea con la mejora de la movilidad y la conexión Metropolitana que hemos reclamamos los empresarios, además de ‘acercar’ el aeropuerto a la ciudad.

El documento recoge parcialmente el proyecto que en su día presentó en enero de 2022 Paco Cuenca, que priorizaba la ampliación del Metro por La Chana y el distrito Genil. El nuevo equipo de Gobierno, liderado por Marifrán Carazo, asume la propuesta del ramal Oeste, pero deja en el cajón la ampliación hacia el Este y la conexión con Huétor Vega, Cájar o Alhendín.

Menos concreto es el nuevo Plan General sobre el proyecto de ampliación del Metro por el centro, que precisamente abanderó Carazo como consejera de Fomento. Aunque el documento de planificación urbanística recoge un corredor de Alta Ocupación de Norte a Sur por Gran Vía, no especifica el sistema de transporte público para cubrirlo. “No tiene por qué ser un tranvía o un metro, puede ser también un autobús con mayor capacidad o cualquier otra fórmula”, explicó la alcaldesa.

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ya habían aplazado como mínimo hasta 2026 el debate sobre el proyecto del Metro por el centro, pese a que Fomento aprobó en octubre de 2022 el estudio informativo que incluía su paso en superficie por la Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos y Acera del Darro. El metro por el centro, de hecho, estuvo muy presente en la campaña electoral para las municipales de mayo de 2023. Marifrán Carazo se comprometió a seguir estudiando la mejor alternativa del trazado del Metro por el centro, que consideraba “una oportunidad” a la que Granada no podía renunciar.

Sin embargo, en septiembre de 2023, en una comparecencia conjunta, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, anunciaron que el Metro por el centro se quedaba ‘aparcado’ durante esta legislatura, puesto que la prioridad es unir la capital con el Área Metropolitana, con la ampliación hacia el Sur, cuyas obras ya han comenzado a ejecutarse, y hacia el Norte, hasta Atarfe.

En su día, las instituciones empresariales, a través de la Comisión de Infraestructuras de la CGE y Cámara Granada, pedimos a las administraciones que no renunciaran a ningún proyecto viable para la ampliación del Metro, que consideramos un elemento vertebrador del territorio. En el documento de infraestructuras prioritarias elaborado por la Confederación, Cámara y ACP, planteamos, entre otras, la necesidad de unir la estación de ferrocarril con el Zaidín a través del eje Gran Vía – Recogidas.

Fuentes: Ideal, Granada Hoy, Ahora Granada, ABC, RadioGranada, Junta de Andalucía.