PASO DECISIVO PARA LA AMPLIACIÓN DEL PTS
Cumplida a medias
Después de casi dos décadas, el Ayuntamiento de Ogíjares ha aprobado de forma inicial su Plan General de Ordenación Urbana, que libera casi un millón de metros cuadrados destinados a la ampliación del PTS y a la construcción de un nuevo parque empresarial que hagan del municipio la “locomotora” económica del cinturón
Un laberinto de trabas burocráticas y de reveses judiciales ha mantenido bloqueada la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) durante casi dos décadas. La que se eligió como opción más ‘fácil’ para el crecimiento del parque, la expansión en 350.000 metros cuadrados pertenecientes a Ogíjares, se vio pronto bloqueada por los obstáculos en la tramitación del plan urbanístico del municipio. Hasta ahora.
Por fin, el Ayuntamiento de Ogíjares ha aprobado su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que libera en total un millón de metros cuadrados para ampliar el PTS y crear un auténtico polo empresarial y tecnológico. A los 350.000 metros cuadrados destinados a la ampliación, se suman otros 650.000 colindantes para la creación de un parque empresarial. Además, el documento contempla el desarrollo de 600.000 metros de zonas verdes y otros 600.000 residenciales que, según el alcalde de Ogíjares, permitirán al municipio convertirse “en la locomotora” del crecimiento económico del área metropolitana.
El PGOM tiene todavía que ser aprobado de forma definitiva –en principio, antes de que finalice el año-, pero su aprobación inicial, después de tantos años de espera, no puede interpretarse más que como una victoria. Para Ogíjares, para el propio PTS y también para el conjunto de la provincia.
El Parque Tecnológico de la Salud nació pequeño. Por eso su ampliación se planteó prácticamente desde el principio y siempre, desde su puesta en funcionamiento en 2003, se ha considerado una prioridad. El actual gerente del PTS, Luis González, explicó en una entrevista concedida poco después de llegar al cargo que, con más de un 90% de ocupación, el de Granada es el parque tecnológico más lleno de España.
La demanda no ha hecho más que crecer, impulsada por el auge del sector tecnológico y de la inteligencia artificial. Ahora, la aprobación del PGOM –fruto de cinco años de trabajo y adaptado en su fase final a la nueva ley andaluza (LISTA) gracias a la colaboración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta-, permitirá atender esa demanda y albergar nuevas empresas y centros universitarios.
A Granada le sale a cuenta invertir en el PTS. Un estudio de la Cátedra de la PYME de Cámara Ganada y la UGR desvela que el parque duplica cada euro invertido en él. En la actualidad, el PTS genera el 4,2% del PIB de la provincia y el 4,1% del empleo, lo que confirma su protagonismo en la economía provincial y avala su potencialidad como motor de desarrollo económico y social.
La ampliación del PTS forma parte de los proyectos que los empresarios granadinos consideramos prioritarios para la provincia. Expandir un modelo de éxito como el Parque Tecnológico de la Salud permitirá a Granada consolidarse como centro neurálgico de la investigación biosanitaria y la Inteligencia Artificial en Andalucía.
El objetivo del Ayuntamiento de Ogíjares es que para 2027 ya haya obras y desarrollo urbanístico en algunas zonas de la ampliación.
Fuentes: Ideal, RadioGranada, Granada Hoy, Cámara Granada, Ahora Granada, Granada Digital