LAS PRIMERAS TUBERÍAS DE RULES LLEGAN A LA COSTA… 20 AÑOS DESPUÉS
Cumplida a medias
Los trabajos de construcción del desglosado número 9 de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules comenzaron el 18 de marzo. Las obras tienen un plazo de 30 meses de ejecución y llevarán agua a una decena de municipios. Todavía siguen en tramitación 10 de los 11 tramos que componen el proyecto
Sin ruido, sin grandes anuncios y con pocos testigos. Así ha sido el comienzo de las obras de las canalizaciones de Rules. Después de dos décadas de reivindicaciones, de 20 años en los que el mayor embalse de la provincia no ha servido para llevar ni una gota de agua a la Costa, los trabajos de instalación de las grandes tuberías de las conducciones del sistema Béznar-Rules comenzaron el pasado 18 de marzo.
Las obras corresponden al desglosado número 9, el primero de los once tramos que componen el proyecto. En un plazo de 30 meses, los operarios instalarán 30 kilómetros de tuberías en un trazado de 16,5 kilómetros. El tramo estará listo en junio de 2026 y habrá requerido una inversión de 66,5 millones de euros. Cuando esté operativo, llevará agua a una decena de municipios de la Costa (Almuñécar, Motril, Carchuna-Calahonda, Salobreña, Lobres, Molvízar, Ítrabo, Jete, Otívar y Lentegí), reduciendo la extracción de agua subterráneo y renovando instalaciones hidráulicas esenciales para la puesta en servicio de las conducciones.
El inicio de los trabajos cumple con lo comprometido por el Gobierno tras la adjudicación de la obra en octubre de 2023, cuatro meses después de que se firmara el convenio entre la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Sin embargo, la historia de retrasos, bloqueos, plazos y promesas rotas que va unida a Rules hace imposible que esta entrada sea verde. Resulta difícil hablar de cumplimiento cuando la Costa de Granada lleva desde 2003, año en el que finalizaron las obras de la presa, esperando las canalizaciones. Hay poco que pueda considerase ‘cumplido’ cuando hablamos de Rules: la presa no empezó a embalsar agua hasta 2007, cuatro años después de su finalización; hubo que esperar hasta 2009 para el proyecto inicial de las canalizaciones; la primera adjudicación para la redacción del proyecto, tras varios años en blanco, no se produjo hasta 2017; y, siete años más tarde, ahora sí, han comenzado las primeras obras.
Todavía queda mucho trabajo por delante. El proyecto completo consta de 11 desglosados, y diez de ellos siguen en tramitación por parte del Ministerio de Transición Ecológica. El próximo en construirse, el 3, se encuentra en fase de tramitación ambiental. Para el resto, el Ministerio ha licitado la actualización del proyecto con una inversión de 296.549 euros y un plazo de seis meses de ejecución.
En la Costa, las reacciones ante el inicio de las obras fueron, con razón, mesuradas. Satisfacción general por el comienzo de los trabajos, claro, pero sin perder de vista los injustificables retrasos y los tramos que quedan por despejar. Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical hablaron de “deslealtad institucional” por no informar a la entidad, que participa financieramente en el proyecto, del comienzo de las otras. Desde Almuñécar, además, se pidió la licitación urgente de los desglosados 3 y 4, que son los que solucionarán el problema del agua para los regadíos del municipio.
Fuentes: Ideal, Granada Hoy, Canal Sur, Granada Digital, El Independiente de Granada, Ministerio de Transición Ecológica.