EL AEROPUERTO DE GRANADA RECUPERA EL VUELO A LONDRES Y ESTRENARÁ EN SEPTIEMBRE NUEVA RUTA A ÁMSTERDAM
Cumplida a medias
El Federico García Lorca volverá a conectar con la capital británica, al menos durante la temporada de verano. El mapa de rutas internacionales, que sigue muy alejado del de 2019, incorpora por primera vez un aeropuerto de los Países Bajos con un vuelo programado para todo el año con dos frecuencias semanales
El mapa de vuelos de Granada se mueve. Poco y desde luego mucho más lentamente de lo que merece uno de los principales destinos turísticos nacionales, pero algo se mueve. El Aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén afronta la temporada de verano (del 31 de marzo al 27 de octubre) con dos buenas noticias: a partir del 1 de abril recupera el vuelo a Londres de Vueling, el mismo que perdió en noviembre del año pasado y que dejó al aeródromo con una sola ruta internacional; y en septiembre sumará por primera vez una ruta a Ámsterdam.
Buenas noticias, pero con matices. La recuperación del vuelo a Londres, que se anunció justo antes de Fitur, tiene carácter temporal. Según confirmó Vueling, se trata de una “ruta periódica estival”, así que no hay garantía de que permanezca en los paneles del aeródromo más allá del mes de octubre.
En cuanto al nuevo vuelo a Ámsterdam, un destino que ‘estrena’ el aeropuerto, fue anunciado coincidiendo con la celebración en Granada de la cumbre internacional de aerolíneas Capa (Center for Aviation). Transavia, que ya ha operado desde el Federico García Lorca vuelos a París, vuelve a la provincia con una ruta que se mantendrá todo el año y que tendrá dos frecuencias semanales.
El mapa de vuelos para este verano seguirá siendo bastante limitado. Hasta septiembre, desde Granada podrán cogerse vuelos regulares a Barcelona, Bilbao, Gran Canaría, Madrid, Asturias, Melilla, Palma de Mallorca, Santander, Tenerife Norte, Londres y París. A partir de septiembre, se sumará Ámsterdam. Y, en noviembre, a menos que Vueling cambie su postura, es presumible que vuelva a desaparecer el vuelo a Londres. La situación sigue estando muy lejos de la de 2019, cuando el aeropuerto disponía de seis rutas internacionales.
En su día, cuando se anunció la recuperación de la conexión británica, los empresarios optamos por la “prudencia”. Qué duda cabe que contar con un nuevo vuelo internacional es positivo, pero nuestro presidente, Gerardo Cuerva, advirtió de que “corremos el riesgo de subir un escalón hoy para bajarlo mañana y volverlo a subir pasado”. Por eso reiteró su petición de reformular la estrategia para que el aeropuerto cuente con más vuelos a más destinos y con más frecuencias.
De momento, no podemos considerar que esto se haya cumplido y que esta entrada pueda ‘pintarse’ de verde en nuestro portal. Es cierto que abrir mercado en Países Bajos es un paso adelante, pero sigue siendo completamente insuficiente.
Basta con analizar los datos de programación de vuelos de la temporada de verano publicados por AENA. Entre el 31 de marzo y el 27 de octubre, las aerolíneas han programado en Granada 704.000 asientos y 4.800 vuelos, unas cifras que no mejoran las del año pasado, cuando se programaron 711.200 asientos y 4.812 vuelos.
De hecho, los datos de Granada son los más bajos de todos los aeródromos andaluces:
– Aeropuerto Málaga-Costa del Sol: 20 millones de asientos y 109.800 vuelos previstos, un 11,4% más.
– Aeropuerto de Sevilla: 6,4 millones de asientos y 35.800 vuelos.
– Aeropuerto de Jerez: 800.000 asientos y 5.000 vuelos.
– Aeropuerto de Almería: 720.000 asientos y 5.100 vuelos.
– Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén: 704.000 asientos y 4.800 vuelos.
Incentivos a los aeropuertos menos competitivos
Aena ha aprobado un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023, entre los que se encuentra el Federico García Lorca. Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.
También se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos, pero en este caso solo se benefician los aeródromos con más de 3 millones de pasajeros.
Fuentes: Ideal, Granada Hoy, ABC, Aena, ExtraJaén.