AGENCIA GRANADA GLOBAL, COMIENZA LA CUENTA ATRÁS
Cumplida a medias
Fue en 2019 cuando Cámara Granada, en una estrategia coordinada siempre con la Confederación Granadina de Empresarios, comenzó a hablar de la marca Granada y la necesidad de articular una estrategia global de marca.
Ere el corolario lógico de un trabajo que había empezado un par de años antes, a través del Plan Estratégico Internacional, en el que la Cámara valoró la necesidad de mejorar la internacionalización de la provincia para que esta abandonase los últimos puestos tanto en renta como en exportaciones de España. “Ninguna economía es sana si no está plenamente internacionalizada”, decíamos entonces.
Tras muchos años de estudios, del análisis de decenas de casos de éxito en el mundo y de una evaluación exhaustiva de las potenciales de la provincia que está recogida en una veintena de tomos, la conclusión era que la mayor parte de los territorios (países, regiones, ciudades) que han logrado exitosos procesos de posicionamiento internacional han contado con estrategias globales de marca normalmente coordinadas a través de una agencia público-privada.
Y decidimos compartir esa conclusión, fundamentalmente con Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Granada, pero también con otras entidades como el Puerto de Motril, el Patronato de la Alhambra, Ifmif-Dones, los parques empresariales e infinidad de empresas de la provincia.
Cámara Granada comenzó a exponer este proyecto a las distintas administraciones a finales de 2019 —incluso formó parte de las motivaciones de la misión comercial a Nueva York que realizamos en septiembre de ese año—; sin embargo, la pandemia primero y los cambios de gobierno después nos impidieron avanzar a la velocidad que hubiésemos querido (por eso valoramos esta propuesta como un cumplimiento sólo parcial de nuestro compromiso).
En todo caso, los estatutos están definidos (coordinados con las distintas administraciones), los objetivos fundamentales de la Agencia, marcados y sólo quedaba dar el paso definitivo.
Lo hizo el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, durante la jornada “Cumbre europea. ¿Y ahora qué?” que celebramos en la Cámara para analizar el éxito de la Cumbre de Octubre pero, sobre todo, para valorar cómo debe nuestra provincia aprovechar los magníficos datos de impacto económico: 500 millones de euros en publicidad ‘gratis’ y 20.000 millones de impactos en medios de comunicación y redes, según el estudio realizado por el Consorcio del Palacio de Congresos y presentado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
Precisamente porque la Cámara quiere cumplir sus compromisos y dar cuenta de sus acciones, Cuerva fue claro al señalar en el citado encuentro que “Granada no puede esperar más para poner en marcha una estrategia global de marca y posicionamiento internacional que nos situé en el mundo en todos los ámbitos en los que Granada puede ser protagonista”. En ese sentido anunció que la Agencia Granada Global estará en funcionamiento antes de finales de marzo de 2024 y que lo hará con las distintas instituciones granadinas… o sin ellas, si estas deciden no sumarse finalmente al proyecto.
Para Cámara Granada es obvio que la Agencia tendrá todo su sentido y alcanzará más fácilmente sus complejos objetivos si toda la provincia —y sus instituciones públicas como protagonistas principales— trabaja unida; pero, al mismo tiempo, la Cámara considera que el hecho de que una administración no pueda sumarse (o decida no hacerlo) no debe impedir el funcionamiento de “un instrumento vital”.
En todo caso, la Cámara no contempla otro escenario que la incorporación de “los principales agentes de la provincia”. Por ello, Gerardo Cuerva envío hace unos días a todas las administraciones y el resto de entidades una carta en la que las invita a participar en mesas técnicas, “de trabajo”, que conduzcan al funcionamiento definitivo de la Agencia.
Y esa es, efecto, la razón por la que damos cuenta en granadafrenada.com y por la que consideramos este compromiso, parcialmente cumplido o en fase de cumplimiento.
¿Qué hará la agencia?
El amplio memorándum elaborado por Cámara Granada recoge lo que ha funcionado en otros lugares y, dadas las potencialidades de Granada, qué podría funcionar en nuestra provincia. Y aunque en distintas fases, no necesariamente por este orden y coordinadamente con el resto de actores, estas son algunas de las tareas que deberá acometer la Agencia.
1. Creación de una marca global, que es mucho más que un logotipo único de Granada
2. Definición del “producto Granada”, como suma de todos los productos que tiene la provincia. Por ejemplo: Granada no es sólo turismo y, por tanto, su posicionamiento internacional no debe ir sólo dirigido al turismo.
3. De hecho, lo que ha funcionado en otros lugares y en Granada debe funcionar es trabajar en cinco dimensiones; Granada es el lugar ideal para: visitar, hacer eventos, invertir y hacer negocios, estudiar y vivir.
4. La Agencia deberá generar una estrategia que vincule el obvio prestigio mundial de Granada a sus empresas, productos y servicios; convertir el Made in Granada en un referente mundial.
5. La Agencia creará un escaparate mundial en internet y las redes sociales que ‘venda’ todo lo que Granada es; que sea el aterrizaje para todo el que se interese por Granada. Y deberá hacerlo en inglés, idioma universal del público al que nos dirigemos.
6. En la misma línea, la Agencia elaborará un catálogo con todo lo que puede ofrecer al mundo: recursos para estudiantes, turísticos, de investigación, para la inversión, empresas exportadoras de productos, servicios… Todo lo que Granada puede aportar al mundo debe estar recogido en ese catálogo: debe ser consultable y ‘enviable’ de manera inmediata a cualquier persona, corporación o empresa interesada en Granada.
7. Granada debe impulsar internamente los clusters o ecosistemas que le permitan posicionarse en el mundo, desde el de las tics, la investigación biosanitaria, la gran ciencia o la creación artística; la agencia tendrá como misión ayudar a ese impulso.
8. Granada debe posicionarse en el exterior de manera proactiva y profesional; los ejemplos del Patronato Provincial de Turismo y Granada Convention Bureau deben ser exportables al resto de ámbitos. El objeto de la Agencia será que Granada cuente en las decisiones de los agentes mundiales.
9. Pero, en interior, Granada tiene que ser coherente con los valores de la marca. La Agencia tendrá como objetivo coordinar e impulsar acciones que, siendo competencia de cada agente local, permitan hacer consistente la marca Granada.